El taller de Isi

El taller de Isi

domingo, 6 de septiembre de 2009

TUTORIAL ALFILETERO DE FIELTRO

Este alfiletero lo podéis encontrar en la revista Quilt Country, Hors-Série. nº1, y es una creación de Marianne Byrne-Goarin.


Materiales que necesitas:

- Un trozo de fieltro verde claro de 30 x 28 cm.
- Un trozo de fieltro marrón de 10 x 10 cm.
- Trocitos de fieltro en blanco, naranja (para la abeja), y en rosa para la flor.
- Una tira de tela estampada en verdes de 10 x 25 cm.
- Hilo para coser en el color del fieltro verde.
- Hilo grueso en marrón y negro
- Hilos para punto de festón
- Plástico, cartón o entretela gruesa para reforzar el fondo del alfiletero, un trocito de 9 x 9 cm.
- Fibra sintética para rellenar.
- alambre fino para las antenas (aunque también valen un par de alfileres).

PREPARACIÓN:

Cortar los siguientes trozos del fieltro verde:
- 7 x 13 cm. ....A
- 7 x 18 cm......B
- 7 x 26 cm......D
- 7 x 30 cm.... E
De la tela estampada, cortar un trozo de 7 x 23 cm....C
En estas medidas ya está incluido el margen de costura de 0,7cm.
Cortar también todos los demás patrones en sus telas.

COMENZAMOS EL TRABAJO.
1. Doblar las bandas de fieltro y tela (A,B,C,D,E) por la mitad y coser a máquina. Así hemos hecho unos tubos a los que hay que darles la vuelta al derecho y rellenar con la fibra sintética.













2. Vamos cerrando los tubos, uniendo las dos puntas, formando así unos círculos. Coserlos con un hilo similar al color del fieltro para que no se vea mucho la puntada.











3. Una vez que ya hemos cerrado todos lo círculos, tenemos que unirlos. Para ello vamos a utilizar el hilo marrón grueso y fuerte. Vale el hilo moliné pero utilizando 3 hebras para que quede fuerte. Comenzamos por el rollito más grande, al que vamos enrollando el hilo marrón dejando un espacio de unos 2,5 cm. entre cada vuelta.












4. Cuando terminamos de dar la vuelta, colocamos el círculo D encima y continuamos enrollando el hilo marrón, pero a partir de ahora, deberemos pinchar con la aguja en el círculo E (el de abajo), cada vez que demos una vuelta con el hilo marrón, con el fin de ir uniendo los dos círculos. Continuaremos igual con todos los círculos, para construir el panal.












5. Darle la vuelta al panal y rellenarlo con la fibra sintética. Colocar el círculo de plástico o de cartón o ,si eliges entretela gruesa, pégala al círculo de fieltro marrón que es el fondo del panal. Coserlo al panal.

























6. Para cerrar el agujero de arriba del panal, cortal un círculo de 5cm. de diámetro en el fieltro verde. Pasar un hilván por el borde, y rizar, rellenándolo con un poquito de fibra sintética. Asegurar. Colocar la bolita en el agujero.











7. Ahora es el momento de hacer la abeja y la flor. Para la abeja, cojemos el cuerpo, pasamos un hilván y rizamos, poniendo fibra sintética dentro y cerramos la costura asegurando el hilo bien. Con el hilo negro, vamos enrollándolo alrededor del cuerpo de la abeja, formando las rayitas. Ponemos, bajo el cuerpo, las alas y damos unos puntos para fijarlas. Las antenas puedes hacerlas de dos formas: pasando un alambre fino por la cabecita y dándole forma, o bien, poniéndole dos alfileres y así también te sirve para fijarla al panal.










8. Para la flor, le pones el círculo de tela en el centro y lo fijas con un punto de festón. Luego la fijas en el lateral del panal.
¡ y ya está!, después, me encantará recibir la foto de tu alfiletero. Yo he puesto estos colores, pero tu puedes cambiarlos, y hacerlo como más te guste.

24 comentarios:

  1. Bien, mañana mismo compro el fieltro y empiezo!!!

    Gracias!
    Bss Marian

    ResponderEliminar
  2. Guaaaauuuu!!! Pero si todavía estás actualizando, ja ja ja, ya veo que me he adelantado, ...
    es que me encanta la idea y estoy que no quepo!!!!

    Chulo, chulo, chulo!!!
    El tutorial estupendísimo y súper claro!! GRACIAS
    Bss Marian

    ResponderEliminar
  3. HOLA ISI
    COMO ESTAS
    YO AQUI EN MI LUCHA CON LA PUNTADA INVISIBLE PARA EL SAL
    SERIA MUCHO PEDIR QUE HAGAS UN TUTO CON FOTOS PARA VER COMO SE HACELA PUNTADA
    PORQUE QUIERO QUE ME QUEDE PROLIJA Y NO LO LOGRO HAY ALGO QUE NO ESTOY HACIENO BIEN
    DESDE YA MUCHAS GRACIASSSSS
    BESOSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isi, acabo de recibir los patrones del alfiletero, muchas gracias. Mañana compro fieltro y me pongo en ello. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Olá, Isi, nunca trabalhei em feltro, mas vou tentar. Já recebi los patrones. Muito obrigado. Abraços, desde o Brasil.

    ResponderEliminar
  7. es precioso,haber si me encuentro mejor de los mareos y mañana mismo lo intento hacer,gracias,un beso inma

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga, me encanto el alfiletero....voy a ir corriendo a buscar los materiales para comenzar a hacerlo, muchas gracias por esta idea tan bonita antes de iniciar el SAL.
    Millones de besos
    Odette

    ResponderEliminar
  9. Gracias Isi, me parece genial el alfiletero, que nos enseñas y compartes con nosotros, en cuanto pueda lo hago, me pondría ahora pero no tengo fieltro. La clase de la puntada escondida, de sobresaliente muy bien teacher. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado, cuando tengo un hueco lo hare.
    Un saludo Bettina

    ResponderEliminar
  11. Hola Isi , este si que lo se hacer , esta misma tarde lo empiezo , tengo fieltro y todos los materiales para hacerlo . En cuanto tenga las fotos te mando las fotos para hacerlo. Un Besazo

    ResponderEliminar
  12. He recibido los patrones y al ver el blog me he sorpendido por lo original. Tengo fieltro en casa así que voy a intentarlo la semana que viene porque esta con la vuelta al cole es casi imposible tener tiempo!!! Muchas gracias por todo ISI!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola buen día, esta muy bonito!! y parece que no es muy complicado, así buscare el materia y manos a la obra, gracias por compartir, que tengas una linda semana gracias!!

    ResponderEliminar
  14. HOLA ISI! QUE LINDO ALFILETERO Y EL PAP IDEAL. NO PODRÍA DEJAR DE HACERLO, YA VERÁS POR QUE??...JEJEJE. FELIZ INICIO DE SEMANA. AH Y DESDE HOY TE SIGO Y VENDRÉ CON REGULARIDAD.. CARIÑOS DESDE VENEZUELA. MARISELA:)

    ResponderEliminar
  15. Buenos días,Isi, he recibido su e-mail, estoy haciendo alfiletero, le saco una foto, muchas gracias por su atención.Feliz incio de semana Bjos Iolanda.... Carinos desde Brazil

    ResponderEliminar
  16. Esta super bien en cuanto compre el fieltro estare al ataque, besos

    ResponderEliminar
  17. Lo harè entre mis obligaciones, es hermoso, no tengo blog, pero te enviaré la foto si quieres ponerla, tus explicaciones impecables!! Graciela desde Deró Argentina

    ResponderEliminar
  18. Lo realicé y menudo éxito a tenido.
    Gracias
    Te paso el enlace donde he colgado las fotos.
    Besos

    http://lallunadabril.blogspot.com/2009/09/kukades.html

    ResponderEliminar
  19. Muy bien el tutorial me lo cogi y lo guarde en mi carpeta de cositas para hacer, me ha gustado mucho, un saludo

    ResponderEliminar
  20. me encanto el alfiletero mañana compro el fieltro y manos a la obra gracias Isi tenia ganas de hacerlo desde hace ratos pero no habia tenido oportunidad de ver las esplicaciones lo pondre en mi blog cuando lo termine para que lo mires se llama El encinal de yumar

    ResponderEliminar
  21. hola te felicito por tan bello alfiletero!!
    Seria posible que me regales los moldes!!

    ResponderEliminar
  22. lindo!! lo elaborare muy pronto Nelly Bogota

    ResponderEliminar